Buscar

martes, 3 de febrero de 2015

Técnicas para la formulación de algoritmos




Diagrama de Flujo


Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.

Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos. 

Recomendaciones para el diseño de Diagramas de Flujo:


- Se deben de usar solamente líneas de flujo horizontales y/o verticales.

- Se debe evitar el cruce de líneas utilizando los conectores.

- Se deben usar conectores solo cuando sea necesario.

- No deben quedar líneas de flujo sin conectar.

- Se deben trazar los símbolos de manera que se puedan leer de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

- Todo texto escrito dentro de un símbolo deberá ser escrito claramente, evitando el uso de muchas palabras.



Pseudocodigo


Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. En esencial, el pseudocodigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocodigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.


Diagramas estructurados (Nassi-Schneiderman)


Diagrama estructurado N-S también conocido como diagrama de chapin es como un diagrama de flujo en el  que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas. Las acciones sucesivas se pueden escribir en cajas sucesivas y como en los diagramas de flujo, se pueden escribir diferentes acciones en una caja.




                           

Click para visualizar mejor la imagen                                                    Click para visualizar mejor la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Síguenos en Facebook